COMO FUERON LOS ACTOS DE INAGURACION, EN LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE JOAQUÍN SUAREZ
La historia nos ha dado con
exactitud, fechas, lugar y personas, referentes a la fundación de la ciudad de Joaquín Suárez - Pero extraído de relatos familiares, que se han transmitido de generación
en generación desde los primeros pobladores a aquellos más contemporáneos, que
se confirman con pasajes y relatos realizados en citas de personajes nacionales
de la época involucrados en el proceso fundacional, poco se ha difundido como
se sucedieron los hechos ese día y es lo intentamos recrear y documentar en
este artículo.-
Primero debemos mencionar que la inauguración
se realizó el día 15 de Octubre de 1882. La Nobel ciudad, ya contaba con
edificaciones, próximas a la Estación y separado por una plaza destinada para
las carretas, a la cual llegaba un ramal de vía muerta. Disponía de una edificación
que correspondía a la Seccional Policial y ya en avanzado estado de construcción una edificación destinada a la Escuela Pública y otro a la Iglesia.-
Definir con exactitud el eje
fundacional de La ciudad de Joaquín Suárez en ese momento pueblo, es hacer
referencia al criterio utilizado por las autoridades de la fecha, para ello se definió
específicamente entre dos Estaciones, La Estación Pando ubicada a 7.200 km y la
Estación Central José Gervasio Artigas a 30 km ubicada en la Ciudad de Montevideo.-
El emplazamiento y desarrollo
urbanístico se realizaría a partir de allí, para lo cual previo a la fecha
fundacional, se construyó la actual Estación de Joaquín Suárez la cual para la
época era símil a la de cualquier Estación de una Capital Departamental,
construida por la Compañía de Ferrocarril del Este.-
Hasta aquí quizás se hace
referencia a la matriz de urbanización de la nobel ciudad, pero lo que quizás
no se ha difundido, cómo fue el día de
la inauguración.-
Para comenzar diremos que la zona
de la estación, estaba embanderada con los colores de azul y blanca, rutina típica de la época, empleada para
celebraciones especiales.- Francisco Piria, en los días previos, a efectos de darle una
mayor difusión y concurrencia de personas interesadas en las fracciones de terrenos a ser vendidos, había
dispuesto un tren con vagones que partiría de Montevideo hacia Joaquín Suárez
y de esta nobel ciudad nuevamente a Montevideo sin costo económico para los
pasajeros.-
El tren partió aproximadamente
sobre la hora 13:00 y luego de un viaje
de aproximadamente 1 y 30 minutos arribo
a la ciudad, por ese momento pueblo.
El remate a través de subasta pública de
lo previamente fraccionado, se inició rápidamente,
extendiéndose hasta las 16 y 30, donde se procedió al lunch dispuesto para tal
evento. El resultado primario fue la venta de 80 solares de diez varas y
algunas chacras.-
Cuenta la historia, que todo se había realizado
a lo programado sin interferencias o cambios, pero los hechos comenzarían a apartarse.
Los juegos improvisados, que incluían carreras a pie de ambos sexos que se
realizaban en la plaza destinada para carretas, debieron suspenderse
abruptamente por una lluvia copiosa, que determino su suspensión y determino
que los actos de inauguración finalizaran con él, en la medida que avanzaba las
horas de la tarde y se vislumbraba las primeras horas diurnas que indicaban la
llegada del atardecer.-
El tren inicio el regreso a
Montevideo, pero a 5 km de la Estación Suárez debió detener su marcha, el
desnivel del terreno y el peso no le permitía avanzar, lo que determino que
aprox. a las 19: 00, se desprendiera la maquina con solo dos
vagones para continuar el camino. Sobre
las 21:00 arribo el refuerzo de máquina, que finalmente los llevo a
Montevideo.-
Cabe decir que posteriormente a
los actos de inauguración se continuo vendiendo solares, que permitieron seguir
creciendo al nobel pueblo, ubicado en el paraje Cuchilla Alta y de nombre Joaquín Suárez.-
0 comentarios: